domingo, 25 de mayo de 2014

RIMAS

LETRA   P
elpatopepe
Hola peques! Soy la P
Una nueva letra
Que deberéis aprender.
Estoy buscando a la A
Para escribir……..¡PAPÁ!
También busco a la E
Que se fue con PEPE  a tomar café.
¡Mirad, por allí va la I!
Viajando en coche y pitando PI PI PI .
¿Y la gruñona? ¿La O?
Que sólo sabe decir Nooooooooo
Y si me diera la mano….
Cantaríamos el porompompón .
Y….¿sabéis qué letra falta?
Eso es ¡Falta la U!
Que me hace tururú
Y yo digo……¡PIM PAM PUM!
Seguimos aprendiendo más letras, en esta ocasión la M.
elmonomilu
Ya llegamos a la M
¡Ya puedo escribir MAMÁ!
Y si me insistes un poco
La frase puedo ampliar
Pues yo me pongo mimoso
¡Y MAMÁ me MIMA más!
Con la M escribo MANO,
MASA, MESA, AMAPOLA
¡Y tantas tantas palabras!
¡Como quieras imaginar!
Y no me olvido del MONO
El MONO MILÚ que aquí está
Tan simpático y bonito
Que me ayuda a aprender más.
Esta semana toca la L.
Elorololo
¿Conocéis al LORO LOLO?
Sí….¡el que lo repite todo!
Pues…..de la mano de Lolo
¡Llega la letra L!
Con la L puedo cantar
Como Massiel……¡LA LA LA!
y también puedo escribir
Luisa, LIEBRE, LEÓN
¡Y un montón de cosas más!
Con la L puedo LEER
Y pasármelo muy bien
Porque además de aprender
También puedo BAILAR
¡OLÉ, OLÉ, OLÉ!
¡Vamos chicos, ya estamos con la S!
laserpientesusi
Por allí viene SUSI
Una serpiente SALADA
Que nada tiene que ver
Con el SAPO de Doña Inés
Aunque el traje de los dos
Sea del mismo color
Del derecho y del revés.
SSSSSSS cada vez está más cerca
¡SILENCIO! Niños……!Callad!
Que si nos oye SUSI
Y se acerca por detrás….
Saldremos todos corriendo
¡Y aquí habrá un gran vendaval!
¿Y qué me decís del OSO
que todo lo puede aplastar?
¡Ay! ¡ Qué miedo me da!
Vamos niños…..!a trabajar!
eltopoteo
De la mano de Teo
El topo que aquí veis
Llega la letra T
Que muy pronto aprenderéis
Con la T escribo TOMATE
Y TABLETA DE CHOCOLATE
También escribo MALETA
PELOTA, PATO y MULETA
¡Ya leo muchas palabras!
Y las escribo en papel
Pues conozco tantas letras
¡Que con los cuentos comenzaré!
eldelfindesi
Y llega por fin la D
Con la que puedo nombrar
Palabras como DELFÍN
DADO, DEDO y DEDAL
El DADO para jugar
El DEDO para pintar
Y si queremos coser
Tenemos que usar el DEDAL
¿Y nuestro amigo el DELFÍN?
¡Cómo le gusta viajar!
¡Chapotear en las olas!
¡A un lado y otro del mar!
El hipopótamo Hércules
Este animal que veis
Es tan fuerte y poderoso
Como HÉRCULES, dios romano
Que era grande y bondadoso
Su nombre empieza por H
Como en HUEVO, HUMO, HIELO
Pero también puede ir en medio
Como sucede en DESHIELO
Tu profe te enseñará 
Que antes de UE y de IE,
Siempre H escribirás
Pero no te debes confiar
Porque muchas palabras leerás
Que sin tener UE ni IE
La H han de llevar.
lanutrianatalia
¡Hola NENES! ¿Cómo estáis?
Yo…¡muy contenta y feliz!
Porque la NUTRIA NATALIA
Se ha decidido a venir
Viene bien acompañada
Del PIANO y del VIOLÍN
Bailando al son de la música
Del brazo de Don FERMÍN
¿Os habéis fijado NENES…
Dónde va la letra N?
¿Y de la forma que tiene?
¡Sí! ¡Parece un tobogán!
Que sube, que baja y que sube…
¡Y nunca tiene final!
¡Venga niños rodead
De rojo todas las N
Que en esta poesía están!
elburrobenito
El BURRO BENITO
Está muy cansado
Porque lleva a cuestas
Un saco muy pesado
Llenito de BEBIDAS
BOCATAS y BALONES
Para todos los niños
Que aprendan las lecciones
¡Dame un BALÓN BENITO!
Le gritan los chavales
¡Que quiero jugar contigo
y ganar en los mundiales!
laranarenata
La RANA RENATA
Ya va a la escuela
Y lee los cuentos
De la A a la Z
Hoy le han regalado
Un RAMO de ROSAS
Por ser buena alumna
Y aprender muchas cosas
¡Qué bien huele el RAMO!
¡Qué contenta está!
Subida a una RUEDA
A su casa va.
El CARACOL CASIMIRO
Lleva en su CASA la C
Que trae un nuevo sonido
Que tenemos que aprender
Si escribo la C delante
De las vocales A, O, U
Ya no suena como antes
Ahora es CA, CO, CU.
CA de CARACOL
CO de COLIFLOR
Y para el sonido CU
Tenemos el CUCHARÓN 
¿Se te ocurre alguna más?
Pues vamos todos a pensar
Porque palabras hay muchas
Que con la C escribirás.
Soy un buitre QUEBRANTAHUESOS
Pero mi nombre es tan largo
Y tan poco conocido
Que podéis llamarme QUIQUE
Y nos haremos amigos.
No me gusta nada el QUESO
Solamente como huesos
Y aunque mi pico es muy grande
No tengáis miedo, soy bueno.
Los ESQUELETOS me atraen
No lo puedo remediar
Pero odio los MOSQUITOS
Porque me pueden picar
lavacavioleta
Soy una VACA lechera
Como dice la canción
Mi nombre se escribe con V
Como VERÁS en esta lección.
La V y la B son letras
Que tienen el mismo sonido
Pero son tan diferentes
Como Violeta y Benito
VELA, VELERO y VIENTO
Llevan la V al principio
Y jamás encontrarás….
Una palabra que lleve
La letra V al final.
letraf
Esta es la FOCA FELISA
Que a todos os va encantar
Baila al son de la música
Sin FLOTADOR y en el mar.
Siempre está jugando al FÚTBOL
Andando de acá para allá
Y aunque dicen que es muy FEA
Yo la veo FENOMENAL
Le gustan mucho las FRESAS
Porque a dieta siempre está
Pues no quiere pesar mucho
Ni irse al FONDO del mar.
Soy un antílope africano
Simpático y CARIÑOSO
Que viene a presentaros
Otro sonido famoso
Mi nombre empieza por Ñ
Prima hermana de la n
Y aunque son muy parecidas
También son muy diferentes
Con Ñ escribimos CIGÜEÑA
ARAÑA y también CABAÑA
¿A qué NIÑO o a qué NIÑA
Se le ocurren más palabras?
Vamos todos a pensar
Antes de que nos dé SUEÑO
Pues la inspiración se va
Y no acabamos este cuento.
Letra J
JA JA JA JA JA!
¿De qué te ríes JIMENA?
Le pregunto a la JIRAFA
Que llega con mucha guasa
bailando al son de la danza
¡JE JE JE JE JE!
Estoy bailando una JOTA
Un baile muy divertido
Pero me falta PAREJA
¿Quieres bailar conmigo?
¡JI JI JI JI JI!
¡Me encanta bailar así!
¡Hasta el PÁJARO en su JAULA
Baila a la luz del candil!
letraLL
Rima…rimando…
¡A la ll hemos llegado!
Y la LLAMA LLORONA
Por allí viene LLORANDO
Llora porque cae la LLUVIA
Y está sola en la LLANURA
Se ha perdido entre la hierba
Bajo la luz de la luna
Busca el camino a su casa
Siguiendo a la ESTRELLA dorada
Rogando que salga el sol
¡Y LLEGUE pronto la mañana!
Letra Y
No pensaba YO encontrar
Un nombre para mi YEGUA
Que comenzara también
Por Y, la misma letra
No es una letra frecuente
Pues no existen muchas palabras
Que por esa letra empiecen
A no ser…YATE, YOYÓ y YOLANDA
¡Pero hay que tener cuidado!
Pues al final puede ir
Y ya no sonará igual
Sino como la letra I
Así le sucede a BUEY
Por eso niños pensad
Que no es lo mismo que vaya
¡Al principio, en medio, o al final! 
El Gato Gonzalo El Gato Gonzalo
Este es mi gato GONZALO
Un GATITO muy ELEGANTE
Cuando sube a los tejados
Siempre se pone GUANTES
Le encantan las GOLOSINAS
Pero yo le doy LECHUGA
Porque tiene vitaminas
Y es una rica verdura
¡Qué difícil es la G!
¡Ya no suena como antes!
Antes era……..GI y GE
Y ahora suena como en COLGANTE! 
El guepardo Guillermo El guepardo Guillermo
La G con la A GA
La G con la E GE
Pero si añadimos U
Ahora se lee GUE
Igual le sucede a la I
Que deja de sonar GI
Para pronunciarse GUI
Ya podemos escribir
Sin temor a equivocarnos
GUITARRA, GUISO Y GUILLERMO
el nombre de este GUEPARDO. 
El PINGÜINO y la CIGÜEÑA
Están enfadados
Él quiere jugar con la nieve
Y ella sobre los tejados
Patinando sobre el hielo
El PINGÜINO ha resbalado
¡ay! ¡Qué VERGÜENZA le da!
¡Se ha puesto muy colorado!
La CIGÜEÑA muy risueña
Se ha acercado al PARAGÜERO
Le ha prestado su paraguas
¡Y parece un caballero!
El genio Gerardo 
En esta lámpara MÁGICA
Tengo un GENIO personal
Que me concede deseos
Para la felicidad
Siempre le pido a este GENIO
Un mundo lleno de flores
GERANIOS y GIRASOLES
Y GENTE fenomenal
¿Quieres probar tú también?
Sólo tienes que frotar
Y pensar en tres palabras
Que al llevar dentro esta letra
Como J sonarán.
La lechuza Chelo La lechuza Chelo
Ya llega CHELO en su COCHE
Ya nos trae una nueva letra
Rellena de CHOCOLATE
Para todo el que la aprenda
¿Sabéis de qué letra hablo?
Hablo de la letra CH
Que está escondida en BIZCOCHO
Y también en CHIMPANCÉ
Me gustaría saber
Si alguno de los presentes
Tiene en su nombre esta letra
Que suena y se ESCUCHA tan bien
Ahora toca subrayar
Todas las CH que encontréis
¡A ver quién consigue más!
Za,,,, zo y zu zo y zu zo y zu
Son los sonidos que puedes crear
A partir de la Z
Que es la nueva letra que aprenderás
ZA de ZANAHORIA
ZO de ZORRO
ZU de ZUMO…
¿Se te ocurre alguna más?
¡Claro que sí, NARIZ!
Que lleva la Z al final
Así que anótalo bien
Pues nunca podrás escribir
La letra Z delante
De la E ni de la I.
¡KIKIRIKI!
Cantaba el gallo
¡KIKIRIKI!
¡Comienzan las clases!
Ha llegado otra letra
Se llama K
Y está tocando a tu puerta
¡Ay, qué pesado!
Decía KEKO el KOALA
¡Estoy muy cansado!
¡El maestro de KÁRATE
Me ha dejado agotado!
¡Baja del árbol,
No hay más que hablar
Ponte el KIMONO
Que hay que estudiar!
El taxista Máximo El taxista Máximo
Por más que he buscado y buscado
No he sido capaz de encontrar
El nombre de un animal
Que por X pudiera empezar
Pero no todo está perdido
Pues por allí viene MÁXIMO
Un TAXISTA muy educado
Que vive en el SEXTO piso
Le gusta mucho el BOXEO
También toca el SAXOFÓN
Y se fue al EXTRANJERO
Pues viajar es su afición
Finalmente y sin pensarlo
He escrito muchas palabras
Que aunque no empiezan por X
Sin X, no serían nada
El Príncipe Presumido ncipe Presumido ncipe Presumido
Soy un PRÍNCIPE muy famoso
Me gusta vestir muy bien
Por eso voy el PRIMERO
A COMPRAR al Corte Inglés
Me llaman el PRESUMIDO
No entiendo muy bien por qué
Sólo combino la ropa
Con muy buen gusto y placer
Cuando salgo por el PRADO
SIEMPRE acabo acompañado
De las más lindas muchachas
Que se rinden a mis pies
¡Ay! ¡Qué rollo es ser famoso!
¡Todo el mundo te conoce!
No puedo estar nunca solo
¡Ni de día ni de noche!

No hay comentarios: